miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Puede la Policia detener a una pareja Gay o Heterosexual por besarse en público?

Hace tiempo comenté el tema en Twitter y más de uno se quedó asombrado, mientras otros dijeron que habían pasado por una situación igual, y es que el asunto de las detenciones de parejas Gays que se besan en vía pública no ha pasado, aún sigue presentes los casos en Estados conservadores como Guerrero, Veracruz y otros del Sur.

Es más de uno de mis amigos quienes me confirman todo esto, pues han pasado por situaciones así, donde la excusa de los policías es decir que cometen "Faltas a la Moral" e incluso dan un sermón sobre que "los niños podrían ver tal cosa", entre otras cosas tontas, producto de la desinformación.

Aun tenía dudas sobre las cosas, pues en México aveces uno no deja de sorprenderse si de leyes se trata, así que consulte a CONAPRED (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación), preguntando sobre si en algunos Estados era delito besarse o tomarse de la mano en público, y en caso que no lo fuera, que se podría hacer ante tal abuso de poder de parte de la Policía; su contestación tengo que decirlo, fue tardada y tuve que enviar un correo doble pidiendo respuesta, hasta que respondieron, esto es una parte del correo electrónico:

En los Códigos Penales de los estatales y federal, así como en los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los municipios no califican las caricias y besos entre parejas (heterosexuales u homosexuales) como faltas a la moral. Por lo que los policías municipales no tienen una base legal para detener o multar a las parejas homosexuales por ir tomados de las manos o besarse en la vía pública, y de realizarse el hecho podría considerarse presuntamente discriminatorio.
Si esto llegara a suceder, quienes tienen la facultad legal para intervenir es la Comisión de Derechos Humanos de los Estados, por ser autoridades locales (policías municipales y estatales) y de los Órganos Internos de Control de las Policía Municipal o de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, según sea el caso, por lo que se deberán presentar las denuncias correspondientes.


Si usted requiere mayor información sobre el tema o desea exponer un caso específico, le ruego se ponga en contacto a los números telefónicos 01800 5430 033 (lada sin costo) o al 5203 3355, en un horario de 9:00 a 18:30 horas. También podemos atenderle en nuestras oficinas ubicadas en Dante número 14, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, Distrito Federal, en el horario antes mencionado.


Del mismo modo le informo que los datos personales proporcionados, serán protegidos en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en consecuencia, para ponerlos a disposición del público (en general) cuando exista una solicitud de acceso a la información, se actuará en términos de lo previsto en la citada Ley, y en el artículo 55 del Estatuto Orgánico vigente. Sin considerar que la información se hace pública cuando por cuestiones de los procedimientos de queja y reclamación, los conocen las partes que en ellos intervienen.


Todos nuestros servicios son gratuitos, por lo que podrá denunciar cualquier acto de corrupción por parte del personal ante su Órgano Interno de Control, ubicado en el décimo piso del inmueble cuya ubicación le aporte párrafos arriba.
 (Negritas y tamaño de letra modificado por mi)


Así que es ilegal la detención por estas causas, y muchas veces pueden ser por simples actos de corrupción, pues para evitar que te lleven puede que pidan dinero, ¿por qué? Simplemente porque no hay base legal para la detención.
Así que no se dejen engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario